CLASES DE CANTO
show y eventos
INICIO biografia musica Fotos contacto
 

BIOGRAFIA

Andrea Guzmán definio su gusto por la música desde muy pequeña, cantando y componiendo canciones, desarrollando su talento a traves de toda su etapa escolar, participando en coros y festivales con mucho exito.

En 1982 comienza sus estudios de canto Lírico con la soprano Lucía Gana, y al año siguiente ingresa a la carrera de Licenciatura en Canto en la Universidad de Chile donde estudia con los profesores Carmen Luisa Letelier y Fernando Lara. Continua sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila y Alfonso Letelier, graduandose con distinción máxima en 1989.

Paralelamente en 1987 es seleccionada entre más de 80 músicos para ingresar a estudiar Composición musical , con el compositor Alejandro Guarello en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Su composición “ To bring me ” es seleccionada para participar en el concierto de música chilena contemporánea realizado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

En 1989 forma la compañía GLOBAL TRES para llevar a estreno la ópera “ El que dijo sí” de Kurt Weill estrenada en 1990 en el teatro de la Universidad de Chile.

Complementa sus estudios de canto Lírico con Canto Popular en la Academia TV College 1989 y posteriormente entre 1990 y 1991 en la Academia de Alicia Puccio, y realiza clases de música y dirección coral en el colegio “El Bosque de Suecia”.

En octubre de 1991 gana el premio Absoluto como interprete de la XV versión del festival de la canzonne italiana del estadio italiano y segundo premio como compositora con su tema: “ Miei genitori de Io ”.

En mayo de 1992 participa en el primer festival de Jazz internacional mención canto, realizado en el Club de Jazz de Santiago, quedando como finalista.

Por su activa carrera de interprete y su destacado talento, fue seleccionada por la empresa Promoservice S.A. para un proyecto de dos años ( 1994 a 1995) de preparación artistica para nuevos talentos, bajo la direccion de Juan Carlos Duque, y en 1995 hace clases de canto en la Academia de Rodolfo Olea.

En 1994 y 1995, es invitada al festival de jazz “Fotojazzeando”, acompañada por el pianista bonarenese Ernesto Jodos y el contrabajista viñamarino Luis Basaure, realizado en el teatro LA MANCHA, en San Rafael, Mendoza, Argentina.

 

 

En 1995 graba su primer CD con el productor musical Juan Carlos Duque con un repertorio internacional.

En 1996 se traslada a vivir a Buenos Aires, Argentina e ingresa a la Escuela Jazzista de Canto de Marta Bellomo. Ese mismo año estudia la carrera de Produccion Musical y Sonido en la Escuela Musical de Buenos Aires “EMBA”, graduandose a fines del año 2000.

En 1998 graba una recopilación de standards de jazz junto a la banda del pianista Diego Mark, en Buenos Aires, Argentina y hasta el año 1999 hace clases de canto en la Escuela de Belgrano en Buenos Aires, Argentina.

En el año 2000 trabaja el CD “SÁCIAME”, proyecto de producción y grabación en el estudio de Pablo Schenquerman en Buenos Aires , Argentina. Ese año es nuevamente invitada al festival “ Fotojazzeando ”, acompañada por el guitarrista bonarense Guillermo Bazzola, realizado en el complejo campanero de la bodega Valentín Bianchi en Las Paredes, San Rafael, Mendoza, Argentina.

El 2001 regresa a Chile e ingresa a la Academia de Alicia Puccio como profesora de canto especialista en técnica vocal y también como sonidista de las grabaciones y producciones que se realizan en la academia, actividades que ejerce hasta el día de hoy.

Durante este período ha preparado tanto a alumnos como a profesionales de la cancion, y ha participado la preparación de programas de televisión como “Operación triunfo” del canal 9, MEGA.

Desde el año 2005, hasta la fecha, es vocalista del grupo “Easy jazz Emsamble”, tocando regularmente en el Club de jazz de Santiago y en importantes eventos. Además es solista en eventos especiales realizados en el circuito turistico y social de Santiago de Chile y en la productora musical MCM para el hotel NH.